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domingo, 19 de septiembre de 2010

I. Tópicos Generativos

      Tienen múltiples conexiones con los intereses y experiencias de los estudiantes y pueden ser aprendidos en diferentes formas. Refiere a temas, cuestiones, conceptos, ideas, etc. que ofrecen profundidad, significado, conexiones y variedad de perspectivas en un grado suficiente como para apoyar el desarrollo de comprensiones poderosas por parte del estudiante. 

Algunas características de los tópicos generativos.
  • Son centrales para uno o más dominios o disciplinas. Los temas que promueven la comprensión dan a los estudiantes la oportunidad de adquirir las habilidades y comprensión necesarias para emprender con éxito trabajos más sofisticados dentro de ese dominio o disciplina.
  • Suscitan la curiosidad de los estudiantes
  • Son de interés para los docentes.
  • Son accesibles.
  • Ofrecen la ocasión de establecer numerosas conexiones; con experiencias previas, tanto en la institución como fuera de ella.
Ejemplos de Tópicos Generativos
  • En biología: la definición de vida, selvas tropicales, dinosaurios, especies en vías de extinción, calentamiento del planeta.
  • En matemáticas: el concepto de cero, patrones, igualdad, representaciones con signos y símbolos, tamaño y escala.
  • En historia: desastres marítimos, supervivencia, revolución, conflictos, poder.
  • En literatura: interpretación de textos, cuentos populares, humor, perspectivas múltiples.
Cómo planear Tópicos Generativos
  1. En una sesión de "lluvia de ideas", preferiblemente con otros colegas.
  2. Una vez identificadas los conceptos a trabajar se confecciona una "red de ideas" alrededor de ellas.
  3. El siguiente paso consiste en seleccionar apartes de la "red de ideas". Céntrese en las partes de la red donde empalman más conexiones. Busque tópicos capaces de suscitar polémicas, que admitan múltiples y diferentes perspectivas, que no se presten a una "única" respuesta "correcta" y que les exijan a los estudiantes formular sus propias opiniones.
Referencia:

Tina Blythe and Associates, (1998). La Enseñanza para la Comprensión: Guía para el docente. Jossey-Bass, San Fransisco.

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