Juegos | Verdaderas peleas | Bullying |
Son amigos, el juego es repetitivo, y casi siempre son los mismos juegos. | Usualmente no son amigos, el juego no es repetitivo ni constante. | Generalmente no son amigos, y es usualmente los comportamientos repetitivos. |
Hay balance adecuado del poder. | El poder es relativamente igual. | Hay un desequilibrio marcado del poder. |
No hay intenciones de herir a los otros. | El daño es intencional. | El daño es intencional. |
Hay como resultado una amistad, positivo y mutuo. | El efecto es negativo, agresivo, tenso y hostil. | El efecto es negativo, agresivo y difiere de la víctima y el agresor. |
Ante esto es importante agregar que el efecto del bullying afecta a TODOS, afecta a aquellos que son victimas (bullied), aquellos que agreden (bully) y también a los espectadores o personas que presencian estas acciones (bystanders). Es por esto que la intervención a éstas necesidades deben ir dirigidas a todas las áreas involucradas dentro de la institución.
Referencias:
Referencias:
Olwens, Dan (1993) “Bullying at school: what we know and what we can do. Reino Unido, Editorial Blackel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario