Powered By Blogger

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Cómo distinguir entre bullying, juegos y verdaderas peleas?


Juegos
Verdaderas peleas
Bullying
Son amigos, el juego es repetitivo, y casi siempre son los mismos juegos.
Usualmente no son amigos, el juego no es repetitivo ni constante.
Generalmente no son amigos, y es usualmente los comportamientos repetitivos.
Hay balance adecuado del poder.
El poder es relativamente igual.
Hay un desequilibrio marcado del poder.
No hay intenciones de herir a los otros.
El daño es intencional.
El daño es intencional.
Hay como resultado una amistad, positivo y mutuo.
El efecto es negativo, agresivo, tenso y hostil.
El efecto es negativo, agresivo y difiere de la víctima y el agresor.

Ante esto es importante agregar que el efecto del bullying afecta a TODOS, afecta a aquellos que son victimas (bullied), aquellos que agreden (bully) y también a los espectadores o personas que presencian estas acciones (bystanders). Es por esto que la intervención a éstas necesidades deben ir dirigidas a todas las áreas involucradas dentro de la institución. 
Referencias: 
 Olwens, Dan (1993) “Bullying at school: what we know and what we can do.  Reino Unido, Editorial Blackel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario