domingo, 10 de octubre de 2010

Alternativas para atender el BULLYING en nuestra comunidad educativa actual desde la EpC.

ANÁLISIS:

   El comprender la necesidad es el primer paso, los pasos siguientes serán la base para formar nuestra visión y filosofías para determinar un cambio ante esta necesidad que consume a nuestros niños, niñas y adolescentes en la sociedad costarricense. 

Las alternativas bajo el paradigma EpC:  

  • La principal alternativa desde la corriente de la EpC, es el consientizar a nuestra sociedad sobre ésta necesidad, las desventajas y cómo el proceso que el maltrato o acoso escolar desgasta nuestro sistema escolar pero especialmente a los que son víctimas, testigos o provocadores de éste tipo de violencia. 
Realizando una investigación sobre las estrategias que han ayudado a nivel mundial a disipar o a controlar éste tipo de violencia en nuestras instituciones, nos encontramos con investigaciones que determinan las necesidades de desarrollar un ambiente educativo favorable para el aprendizaje pero sobre todo para la interacción positiva.

La EpC, puede caracterizarse por brindar un interés positivo y de acuerdo a las habilidades y capacidades de cada uno de nuestros estudiantes, en donde la participación de los adultos es fundamental. Donde nuestros estudiantes puedan llegar ellos mismos a producir las ventajas y desventajas propios en cada uno y de ésta manera logra un cambio. 

En el caso de la investigación de Olweus, uno de los pioneros en brindar estrategias para comprender el bullying y tratar de erradicarlo en las instituciones educativas. Olweus se basa en: 
  • Límites firmes al comportamiento inaceptable. 
  • Consecuencias negativas no hostiles y no físicas que se apliquen de manera constante en casos de violación de reglas y otros comportamientos inaceptables. 
  • Adultos actúen con autoridad y como modelos positivos. 
La intervención de Olweus se costruyó en función de la prevención, creando ambientes escolares, donde los adultos pasan tiempo interactuando de manera positiva con los estudiantes y usando la disciplina de manera consistente. 


EN RESUMEN:  

Las alternativas para la atención de ésta problemática son variadas y amplias, sin embargo considerando primero que todo la necesidad de crear un ambiente agradable de desarrollo para los estudiantes, para que ellos puedan construir su aprendizaje de una forma favorable a través de la comprensión clave acerca de ésta problemática y propiciando una guía clara por parte de los adultos que los acompañan en éste proceso, éste proceso de aprendizaje podrá mostrar resultados claros y consisos para nuestra comunidad educativa actual. 

Referencias: 
Davis, Stan. Crecer sin miedo: estrategias positivas para controlar el acoso escolar. Grupo Editorial Norma, Colombia, 2008. 

 

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